Dentro del recorrido de Pablo de Tarso podemos encontrar los tres viajes mas grandes que el apóstol realizó. A continuación encontraremos una serie de preguntas y respuestas prácticas que ampliarán nuestro horizonte y conocimiento respecto este aspecto de la vida de San Pablo y la fundación de las primeras Iglesias locales.
Primer Viaje de San Pablo : Del 46 al 48 d.c
¿Por qué van a Chipre?
v Porque
habían cristianos en Siria provenientes de esa isla (Hch 11,20), y porque
Bernabé era natural de esa isla (Hch 4, 36).
¿Qué pasa con Juan Marcos en
este viaje y por qué es decisivo en el segundo viaje?
v Juan
Marcos se separa del grupo y vuelve a Jerusalén (Hch 13, 13b). Esta es la razón
por la que Pablo y Bernabé tomarán rumbos diferentes en el segundo viaje.
¿Qué ocurre en Antioquía de
Pisidia?
v Lucas
muestra cómo Pablo pronuncia un discurso en la sinagoga de Antioquía de
Pisidia. Es una manera de mostrar cómo ve a Pablo anunciando a Jesús a los
judíos. Y además, esa predicación es como una síntesis de su anuncio
fundamental.
¿Cuál es la particularidad
de este primer viaje?
v Una
característica es el rechazo del Evangelio por parte de los judíos y la
aceptación por parte de los paganos. El milagro ocurrido en Listra (Hch 14,
8-10). Siempre Lucas mostrará un milagro por viaje. El sufrimiento de Pablo
también es una constante para Lucas.
¿Cuál es el episodio de
sufrimiento en este primer viaje?
v Lucas
relata en el primer viaje un apedramiento en Listra (Hch 14, 19-20)
¿Cuál es la característica
de su regreso?
v El
regreso es un trabajo de afianzamiento de las comunidades. Ya se muestra un
mínimo de organización de las comunidades recién fundadas. Y además, Pablo y
Bernabé cuentan la gran novedad: que el mundo separado por judíos y griegos ya
no existía.
Segundo viaje de San Pablo: Del 49 al 52 d.c
¿ ¿Cuál es la razón por la que
Pablo y Bernabé toman rumbos diferentes?
Parece
ser que el personaje del problema es Juan Marcos, quien había abandonado la
misión en el primer viaje (Hch 13,13b). También pudo haber sido por el descontento
de Pablo ante la hipocresía (Gal 2,13)
¿Cuál es el camino que toma
cada uno?
Bernabé
se dirige a su tierra, Chipre, con Juan Marcos; Pablo parte acompañado de
Silas-Silvano. Será Pablo quien siga dando apertura al mundo de parte de los
cristianos de Antioquía, pues Lucas deja de lado la figura de Bernabé.
¿Cuáles fueron las primeras
regiones que recorrieron Pablo y su compañero durante este viaje?
Siria
y Cilicia (Hch 15,41). Derbe recibe
la segunda visita de Pablo y Listra, Iconio así como Antioquía de Pisidia, la
tercera visita.
¿Qué nuevo personaje aparece
en este viaje?
Aparece
Timoteo. Éste nuevo compañero era de Listra, donde habían apedreado a Pablo en
el primer viaje.
¿Cuál es una característica
del segundo viaje?
Justamente
que el Evangelio entra a Europa. Los hechos mostrarán en adelante que ese
proyecto era realmente una iniciativa del Espíritu. Y es que Tróade, ciudad de
Asia, está a pocos km de Neápolis y Filipos, las dos primeras ciudades europeas
que acogieron a Pablo.
¿Dónde nace la primera
comunidad cristiana europea?
En Filipos, y nace precisamente en la
casa de una mujer asiática, Lidia, comerciante de púrpura.
¿Qué representa la figura de
Lidia?
El
cambio de la sinagoga por la casa doméstica, y aquí es decisivo el papel de la
mujer, pues ellas no eran aceptadas en las sinagogas. En la casa, ellas son las
anfitrionas, las dueñas.
¿Qué llama la atención de la
comunidad de Tesalónica?
Llama
la atención que Lucas habla de mujeres de alta sociedad (Hch 17, 4), mientras
que el mismo Pablo, al escribir a los corintios, cinco años después, alude al a
pobreza de las comunidades de Macedonia (2Co 8,12).
¿Qué consecuencias trae la
predicación de Pablo en Tesalónica?
El
anuncio de Pablo tiene consecuencias políticas, al rechazar la idolatría, es
decir, el culto al emperador vivo y/o muerto.
¿Las comunidades de Pablo
son solo aquellas que recibieron sus cartas?
Las
comunidades fundadas por Pablo son más numerosas de lo que pensamos. A veces
tendemos a creer que son tan sólo las que recibieron cartas de él.
¿Cuál fue el gran fracaso de
Pablo en este segundo viaje?
Lucas
reservó esta vez el discurso de Pablo para Atenas.
Es un discurso muy bien organizado, con investigación de campo por parte de
Pablo, lo que le ayudó a citar autores célebres. No obstante, el resultado fue
poco.
Tercer viaje de San Pablo: Del 54 al 58 d.c.
¿En qué año podemos ubicar
este tercer viaje de Pablo? Y ¿Con quién viaja esta vez?
Nos encontramos
aproximadamente entre los años 52-57 d.C y realmente esta vez el viaje lo
empieza solo.
¿Cuáles fueron las primeras
regiones que recorrió y cuál era su objetivo?
Atravesó en primer lugar
las regiones de Galacia y Frigia (Hch 18, 23), al norte de lo que hoy conocemos
como Turquía, allí se encontraban algunas ciudades por las que ya había pasado
en sus anteriores viajes, como Tarso, su ciudad de origen, confirmando a los
discípulos y a las comunidades ya constituidas, fruto de su trabajo anterior.
Este viaje era, por decirlo de alguna manera, cual jardinero que se dedica a
regar a las semillas que ya antes había sembrado; Pablo va animando a todas
estas comunidades, y es necesario decir aquí, que ellas desbordan el número de
las que hoy conocemos, pues las cartas que conservamos en nuestro Nuevo
Testamento son solo una parte de todo el resto de cartas que Pablo pudo haber
realizado en pos de animar a todas las comunidades por él fundadas.
¿Qué otros lugares visitó y en cuál duró más tiempo?
Pablo también visitó
Éfeso, y de hecho es con la comunidad que más compartió. Bastante estimada por
Pablo, y centro riquísimo de cultura y religión en tiempo del imperio
Romano, dura aquí más de dos años según
Hch 19, 10.
¿Por qué dura tanto tiempo
en Éfeso?
Bueno, según Hch 19, 10b
Éfeso fue el foco de predicación que utilizó Pablo para expandir
estratégicamente el Evangelio, de manera que hasta las pequeñas regiones del
Asia menor quedaran impregnadas de las palabras del Apóstol. Algunos estudiosos
afirman que aquí pudo estar preso, aprovechando la ocasión para escribir
posiblemente algunas cartas, como las 2 de Corintios, la carta a los Gálatas,
la carta a los Filipenses y quizás otras más que no conservamos. Y es que
sabemos que en Éfeso tuvo problemas gracias a 1 Corintios 15, 32 y 2 Co 1,
8-10.
¿Finalmente qué otras ciudades Pablo recorre?
Pablo también visitó en
esta ocasión las regiones de Macedonia (Hch 19,21; 20,1), que actualmente es
región griega limitando al oriente con Bulgaria. Aquí pudo haber escrito y
enviado la segunda carta a los fieles de Corinto; y Acaya (Hch 19, 21; 20, 2),
actualmente unidad periférica sobre la costa norte de Grecia con su capital en
Patras. Sólo que cuando hablamos de esta región hablamos realmente de que
visitó Corinto. Posiblemente aquí según los estudiosos, escribió la carta a los
Romanos.
Cuarto viaje de San Pablo
Nos encontramos ahora en el
cuarto viaje, Hch 21, 18-28, 16… ¿Desde dónde parte Pablo ahora? y ¿Cuál es la
novedad de este último viaje?
Justamente en que es el
último, y de hecho no en las mejores condiciones para el apóstol de los
gentiles. El punto de partida ahora es Jerusalén, con ocasión de la visita de
Pablo al templo, en donde se arma un alboroto por parte de algunos judíos de
Asía que habían escuchado a Pablo cuando los había visitado (Hch 21, 27-33).
Este es el principio del fin de Pablo. Así que, es un viaje hacia la
consumación de su misión, hacia el martirio.
¿En qué año nos encontramos
durante este cuarto viaje?
Estamos hablando de un
viaje hecho posiblemente entre los años 59-62. Teniendo en cuenta que Pablo
sufre el martirio en el 65 aproximadamente.
¿Cuál es el destino de este
viaje?
Evidentemente a Pablo lo
arrestan y por su pedido de comparecer ante el César (Hch 25, 11) a causa de su
ciudadanía romana que le trae algunas protecciones en contra de las
arbitrariedades de las autoridades, deben embarcarlo hacia Roma (Hch 22,
23-29). Pero hay algo más de fondo, que es necesario mencionar: Pablo es el
encargado de llevar el testimonio de Jesucristo hasta los confines del mundo, y
Roma, la capital del imperio Romano, es para Lucas (a quien se le atribuye
tanto el Evangelio como los Hechos de los Apóstoles) la extremidad de la
tierra, según los estudiosos. Así que podemos decir que el fin de este viaje es
que Pablo comparezca ante las autoridades romanas dando al mismo tiempo su
testimonio de fe en Jesucristo hasta el confín de la tierra: Roma.
¿En qué consistió el juicio
que le hicieron a Pablo?
El juicio de Pablo
tiene rasgos muy parecidos con el de Jesús, de hecho. Hch 21, 17-33 nos muestra
que la prisión de Pablo es injusta y falsas las razones para arrestarlo. El
primer juicio lo tiene ante el consejo de ancianos en Jerusalén (Hch 23, 1-22)
y allí los judíos le preparan un complot para darle muerte (Hch 23, 12-22), por
lo cual el comandante a cargo de Pablo (Claudio Lisias) decide enviarlo a
Félix, gobernador romano de Cesarea, asegurando que no habría ningún cargo
suficiente para darle muerte. En Cesarea marítima dura 2 años en constante
comunicación con Félix y su sucesor Porcio Festo, quien tampoco encuentra algo
grave para su condena (Hch 25, 19). Aquí también es donde Pablo se defiende
ante el rey Agripa y Berenice que vienen a visitar a Festo. Realmente una
defensa majestuosa (Hch 26, 2-23). En este tiempo, según los estudiosos, pudo
haber escrito las cartas del cautiverio como Filipenses y Filemón.
¿Algo particular en esta
estadía en Malta?
Sí. A Pablo lo picó una
serpiente, y los nativos pensaron que era por castigo divino o algo así, pero
con el tiempo se dieron cuenta que no le pasó nada y lo empezaron a considerar
como un dios. También Pablo se atreve a curar personas de la isla y su fama se
seguía extendiendo por todo el territorio (Hch 28, 1-10).
Esto ocurre en Malta, pero
¿Cómo llegó a Roma entonces?
Bueno, de Malta pasan a
Siracusa, otra isla más arribita; luego navegan hasta Regio; y luego, a
Pozzuoli, donde ya habían algunas comunidades cristianas, según Hch 28,14. De aquí, por fin llegan a Roma, y Pablo se dedica
a predicarles a los judíos y gentiles por dos años más, alojándose en una casa
alquilada y con el permiso del soldado que tenía a su cargo (Hch 28,17-30). Era
un permiso propio del derecho romano. Así es como llegamos al destino del
cuarto viaje. Por supuesto aquí sufrirá el martirio, como ya lo mencionamos
hacia el año 65 aproximadamente.
esta bien
ResponderEliminarQue respuesta obtuvo en los lugares que visitó
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