martes, 12 de mayo de 2015

San Pablo y sus viajes. Preguntas y respuestas prácticas


Dentro del recorrido de Pablo de Tarso podemos encontrar los tres viajes mas grandes que el apóstol realizó. A continuación encontraremos una serie de preguntas y respuestas prácticas que ampliarán nuestro horizonte y conocimiento respecto este aspecto de la vida de San Pablo y la fundación de las primeras Iglesias locales.

Primer Viaje de San Pablo : Del 46 al 48 d.c



¿Por qué van a Chipre?
v     Porque habían cristianos en Siria provenientes de esa isla (Hch 11,20), y porque Bernabé era natural de esa isla (Hch 4, 36).
  
¿Qué pasa con Juan Marcos en este viaje y por qué es decisivo en el segundo viaje?
v    Juan Marcos se separa del grupo y vuelve a Jerusalén (Hch 13, 13b). Esta es la razón por la que Pablo y Bernabé tomarán rumbos diferentes en el segundo viaje.

¿Qué ocurre en Antioquía de Pisidia?
v   Lucas muestra cómo Pablo pronuncia un discurso en la sinagoga de Antioquía de Pisidia. Es una manera de mostrar cómo ve a Pablo anunciando a Jesús a los judíos. Y además, esa predicación es como una síntesis de su anuncio fundamental.

¿Cuál es la particularidad de este primer viaje?
v    Una característica es el rechazo del Evangelio por parte de los judíos y la aceptación por parte de los paganos. El milagro ocurrido en Listra (Hch 14, 8-10). Siempre Lucas mostrará un milagro por viaje. El sufrimiento de Pablo también es una constante para Lucas.

¿Cuál es el episodio de sufrimiento en este primer viaje?
v     Lucas relata en el primer viaje un apedramiento en Listra (Hch 14, 19-20)

¿Cuál es la característica de su regreso?

v    El regreso es un trabajo de afianzamiento de las comunidades. Ya se muestra un mínimo de organización de las comunidades recién fundadas. Y además, Pablo y Bernabé cuentan la gran novedad: que el mundo separado por judíos y griegos ya no existía. 

    Segundo viaje de San Pablo: Del 49 al 52 d.c



¿     ¿Cuál es la razón por la que Pablo y Bernabé toman rumbos diferentes?
       Parece ser que el personaje del problema es Juan Marcos, quien había abandonado la misión en el primer viaje (Hch 13,13b). También pudo haber sido por el descontento de Pablo ante la hipocresía (Gal 2,13)

 ¿Cuál es el camino que toma cada uno?
Bernabé se dirige a su tierra, Chipre, con Juan Marcos; Pablo parte acompañado de Silas-Silvano. Será Pablo quien siga dando apertura al mundo de parte de los cristianos de Antioquía, pues Lucas deja de lado la figura de Bernabé.

¿Cuáles fueron las primeras regiones que recorrieron Pablo y su compañero durante este viaje?
Siria y Cilicia (Hch 15,41). Derbe recibe la segunda visita de Pablo y Listra, Iconio así como Antioquía de Pisidia, la tercera visita.

¿Qué nuevo personaje aparece en este viaje?
Aparece Timoteo. Éste nuevo compañero era de Listra, donde habían apedreado a Pablo en el primer viaje.

¿Cuál es una característica del segundo viaje?
Justamente que el Evangelio entra a Europa. Los hechos mostrarán en adelante que ese proyecto era realmente una iniciativa del Espíritu. Y es que Tróade, ciudad de Asia, está a pocos km de Neápolis y Filipos, las dos primeras ciudades europeas que acogieron a Pablo.

¿Dónde nace la primera comunidad cristiana europea?
 En Filipos, y nace precisamente en la casa de una mujer asiática, Lidia, comerciante de púrpura.

¿Qué representa la figura de Lidia?
El cambio de la sinagoga por la casa doméstica, y aquí es decisivo el papel de la mujer, pues ellas no eran aceptadas en las sinagogas. En la casa, ellas son las anfitrionas, las dueñas.

¿Qué llama la atención de la comunidad de Tesalónica?
Llama la atención que Lucas habla de mujeres de alta sociedad (Hch 17, 4), mientras que el mismo Pablo, al escribir a los corintios, cinco años después, alude al a pobreza de las comunidades de Macedonia (2Co 8,12).

¿Qué consecuencias trae la predicación de Pablo en Tesalónica?
El anuncio de Pablo tiene consecuencias políticas, al rechazar la idolatría, es decir, el culto al emperador vivo y/o muerto.

¿Las comunidades de Pablo son solo aquellas que recibieron sus cartas?
Las comunidades fundadas por Pablo son más numerosas de lo que pensamos. A veces tendemos a creer que son tan sólo las que recibieron cartas de él.

¿Cuál fue el gran fracaso de Pablo en este segundo viaje?
Lucas reservó esta vez el discurso de Pablo para Atenas. Es un discurso muy bien organizado, con investigación de campo por parte de Pablo, lo que le ayudó a citar autores célebres. No obstante, el resultado fue poco.

   Tercer viaje de San Pablo: Del 54 al 58 d.c.



¿En qué año podemos ubicar este tercer viaje de Pablo? Y ¿Con quién viaja esta vez?
Nos encontramos aproximadamente entre los años 52-57 d.C y realmente esta vez el viaje lo empieza solo.

¿Cuáles fueron las primeras regiones que recorrió y cuál era su objetivo?
Atravesó en primer lugar las regiones de Galacia y Frigia (Hch 18, 23), al norte de lo que hoy conocemos como Turquía, allí se encontraban algunas ciudades por las que ya había pasado en sus anteriores viajes, como Tarso, su ciudad de origen, confirmando a los discípulos y a las comunidades ya constituidas, fruto de su trabajo anterior. Este viaje era, por decirlo de alguna manera, cual jardinero que se dedica a regar a las semillas que ya antes había sembrado; Pablo va animando a todas estas comunidades, y es necesario decir aquí, que ellas desbordan el número de las que hoy conocemos, pues las cartas que conservamos en nuestro Nuevo Testamento son solo una parte de todo el resto de cartas que Pablo pudo haber realizado en pos de animar a todas las comunidades por él fundadas.

¿Qué otros lugares visitó y en cuál duró más tiempo?
Pablo también visitó Éfeso, y de hecho es con la comunidad que más compartió. Bastante estimada por Pablo, y centro riquísimo de cultura y religión en tiempo del imperio Romano,  dura aquí más de dos años según Hch 19, 10.

¿Por qué dura tanto tiempo en Éfeso?
Bueno, según Hch 19, 10b Éfeso fue el foco de predicación que utilizó Pablo para expandir estratégicamente el Evangelio, de manera que hasta las pequeñas regiones del Asia menor quedaran impregnadas de las palabras del Apóstol. Algunos estudiosos afirman que aquí pudo estar preso, aprovechando la ocasión para escribir posiblemente algunas cartas, como las 2 de Corintios, la carta a los Gálatas, la carta a los Filipenses y quizás otras más que no conservamos. Y es que sabemos que en Éfeso tuvo problemas gracias a 1 Corintios 15, 32 y 2 Co 1, 8-10.

¿Finalmente qué otras ciudades Pablo recorre?
Pablo también visitó en esta ocasión las regiones de Macedonia (Hch 19,21; 20,1), que actualmente es región griega limitando al oriente con Bulgaria. Aquí pudo haber escrito y enviado la segunda carta a los fieles de Corinto; y Acaya (Hch 19, 21; 20, 2), actualmente unidad periférica sobre la costa norte de Grecia con su capital en Patras. Sólo que cuando hablamos de esta región hablamos realmente de que visitó Corinto. Posiblemente aquí según los estudiosos, escribió la carta a los Romanos.


Cuarto viaje de San Pablo



Nos encontramos ahora en el cuarto viaje, Hch 21, 18-28, 16… ¿Desde dónde parte Pablo ahora? y ¿Cuál es la novedad de este último viaje?
Justamente en que es el último, y de hecho no en las mejores condiciones para el apóstol de los gentiles. El punto de partida ahora es Jerusalén, con ocasión de la visita de Pablo al templo, en donde se arma un alboroto por parte de algunos judíos de Asía que habían escuchado a Pablo cuando los había visitado (Hch 21, 27-33). Este es el principio del fin de Pablo. Así que, es un viaje hacia la consumación de su misión, hacia el martirio.

¿En qué año nos encontramos durante este cuarto viaje?
Estamos hablando de un viaje hecho posiblemente entre los años 59-62. Teniendo en cuenta que Pablo sufre el martirio en el 65 aproximadamente.

¿Cuál es el destino de este viaje?
Evidentemente a Pablo lo arrestan y por su pedido de comparecer ante el César (Hch 25, 11) a causa de su ciudadanía romana que le trae algunas protecciones en contra de las arbitrariedades de las autoridades, deben embarcarlo hacia Roma (Hch 22, 23-29). Pero hay algo más de fondo, que es necesario mencionar: Pablo es el encargado de llevar el testimonio de Jesucristo hasta los confines del mundo, y Roma, la capital del imperio Romano, es para Lucas (a quien se le atribuye tanto el Evangelio como los Hechos de los Apóstoles) la extremidad de la tierra, según los estudiosos. Así que podemos decir que el fin de este viaje es que Pablo comparezca ante las autoridades romanas dando al mismo tiempo su testimonio de fe en Jesucristo hasta el confín de la tierra: Roma.

¿En qué consistió el juicio que le hicieron a Pablo?
El juicio de Pablo tiene rasgos muy parecidos con el de Jesús, de hecho. Hch 21, 17-33 nos muestra que la prisión de Pablo es injusta y falsas las razones para arrestarlo. El primer juicio lo tiene ante el consejo de ancianos en Jerusalén (Hch 23, 1-22) y allí los judíos le preparan un complot para darle muerte (Hch 23, 12-22), por lo cual el comandante a cargo de Pablo (Claudio Lisias) decide enviarlo a Félix, gobernador romano de Cesarea, asegurando que no habría ningún cargo suficiente para darle muerte. En Cesarea marítima dura 2 años en constante comunicación con Félix y su sucesor Porcio Festo, quien tampoco encuentra algo grave para su condena (Hch 25, 19). Aquí también es donde Pablo se defiende ante el rey Agripa y Berenice que vienen a visitar a Festo. Realmente una defensa majestuosa (Hch 26, 2-23). En este tiempo, según los estudiosos, pudo haber escrito las cartas del cautiverio como Filipenses y Filemón.

¿Algo particular en esta estadía en Malta?
Sí. A Pablo lo picó una serpiente, y los nativos pensaron que era por castigo divino o algo así, pero con el tiempo se dieron cuenta que no le pasó nada y lo empezaron a considerar como un dios. También Pablo se atreve a curar personas de la isla y su fama se seguía extendiendo por todo el territorio (Hch 28, 1-10).

Esto ocurre en Malta, pero ¿Cómo llegó a Roma entonces?
Bueno, de Malta pasan a Siracusa, otra isla más arribita; luego navegan hasta Regio; y luego, a Pozzuoli, donde ya habían algunas comunidades cristianas, según Hch 28,14.  De aquí, por fin llegan a Roma, y Pablo se dedica a predicarles a los judíos y gentiles por dos años más, alojándose en una casa alquilada y con el permiso del soldado que tenía a su cargo (Hch 28,17-30). Era un permiso propio del derecho romano. Así es como llegamos al destino del cuarto viaje. Por supuesto aquí sufrirá el martirio, como ya lo mencionamos hacia el año 65 aproximadamente. 

2 comentarios: